Objetivo


Diseñar una guía didáctica de estrategias metodológicas para la valoración del recién nacido, aplicable para estudiantes y profesionales de enfermería basadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

adaptaciones del recien nacido

Al momento del nacimiento se lleva a cabo un proceso ordenado de adaptación de la vida fetal a la vida extrauterina, ya que todos los sistemas corporales se someten a algún cambio. Las modificaciones químicas en la sangre y el enfriamiento corporal estimulan la respiración, y es posible que los estímulos sensoriales y físicos también intervengan en la función respiratoria. Anteriormente se daba una palmada al lactante en los glúteos o talones para estimular la respiración. Sin embargo en los últimos años se ha reemplazado con contacto físico suave, el frío, dolor, tacto, movimiento y la luz también ayuda la estimulación de la respiración que inicia en la apertura de los alvéolos. El recién nacido ingresa de este modo al mundo del intercambio de aire y oxigeno comenzando así una existencia independiente. Este proceso también da inicio a la interdependencia cardiopulmonar. La inmadurez del sistema digestivo obstaculiza la capacidad del neonato para metabolizar alimentos en particular por las deficiencias enzimáticas del páncreas e hígado. Por otra parte cuando los riñones se encuentre estructuralmente desarrollados la baja frecuencia de flujo glomerular y la reabsorción tubular renal restringida limitan su capacidad para concentrar orina y mantener equilibrio hídrico. Y por último la mayor parte de las funciones neurológicas son primitivas.

 

 

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Elaborado por :

Katerin Infante Caballero

Jessica  Andrea Carreño Rodríguez

Diana Patricia Martinez Rocha

Luis Alejandro Díaz Hernandez

Johan Sebastian Ceballos Criollo

Facultad de Enfermería y Rehabilitación